SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

El centro cuenta con un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, así como con dos profesoras especialistas en Pedagogía Terapéutica para atender las necesidades específicas de los menores y/o familias.

El equipo psicopedagógico se encuentra en continuo contacto con el equipo educativo para valorar casos en los que se presente alguna dificultad individual o colectiva dentro del proceso de aprendizaje y llevar a cabo un plan de actuación.

La actividad orientadora  que este departamento realiza en Educación Infantil y Primaria, tiene entre sus principales objetivos:

  1. Diagnosticar y prevenir casos que impliquen dificultades o deficiencias específicas a nivel de estudio, comportamiento, rendimiento,  personalidad, adaptación,… orientando el correspondiente tratamiento y control.
  2. Atender alumnos que presentan algún tipo de dificultad en su desarrollo funcional, psicomotriz, cognitivo, de aprendizaje, familiar, social o emocional.
  3. Hacer un seguimiento personalizado de la evolución académica y madurativa del alumno.
  4. Ofrecer un servicio de Asesoramiento Familiar para orientar a los padres en su rol educativo.
  5. Colaborar en el Asesoramiento al Equipo Docente para buscar las estrategias y técnicas más indicadas en cada caso.
  6. Velar para aportar las últimas metodologías para mejorar la calidad y eficacia en las intervenciones.
  7. Hacer un seguimiento evolutivo básico de logopedia en los niveles de educación infantil y primer ciclo de primaria, cuando el tutor o padres lo crean oportuno.
  8. Contribuir a la enseñanza personalizada.
  9. Atender de forma especial a la diversidad

Ámbitos de actuación

Se prioriza el carácter preventivo de nuestras actuaciones, detectando cuanto antes posibles dificultades de aprendizaje, creando condiciones óptimas que eviten la aparición de problemas, detectando lo antes posible las dificultades que aparezcan  y promoviendo una atención individual que repercuta en beneficio de todos.

El marco de referencia de la actuación del Departamento de Orientación, para lograr estos objetivos, se concreta en los siguientes ámbitos:

  1. Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
    Facilitar todas las actuaciones (evaluaciones psicopedagógicas, curriculares, etc.) y orientaciones necesarias para que, partiendo de la situación personal (curricular y psicopedagógica) de cada alumno y del conocimiento de la misma, se puedan establecer las actividades, estrategias y herramientas oportunas para mejorar la autonomía del alumno y el desarrollo de su potencial de aprendizaje.
  2. Apoyo al plan de acción tutorial
    Apoyar toda la actuación del profesorado en relación a su acción con los alumnos y los padres en cuanto a asesoramiento personal, académico, social, tutorial de grupo, etc.

AULAS DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

Nuestro centro dispone de dos aulas de Pedagogía Terapéutica atendidas por dos especialistas.

Desde estas aulas y bajo los principios de normalización, equidad e inclusión, se atiende a todos aquellos alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que requieren, durante su escolaridad o parte de la misma, una atención educativa diferente de la ordinaria por presentar:

  • Necesidades educativas especiales (derivadas de discapacidad física, intelectual o sensorial, trastornos de la conducta y emociones, trastornos de la personalidad y del espectro autista, retraso madurativo asociado a alteraciones en el desarrollo evolutivo y trastornos de la comunicación y el lenguaje).
  • Dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disortografía, otras dificultades o retrasos significativos en la lectoescritura o discalculia).
  • Altas capacidades intelectuales.
  • Incorporación tardía al sistema educativo español.
  • Necesidades derivadas de condiciones personales y/o de historia familiar.

Han de ser determinadas a través de la correspondiente evaluación psicopedagógica realizada por el Departamento de Orientación (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación).

Las aulas disponen de recursos materiales necesarios para atender diferentes necesidades educativas y  se utiliza una metodología activa donde se busca el aprendizaje por descubrimiento procurando que este sea significativo y útil para el alumno, abierta y flexible. Se trabaja desde una concepción global del alumno, valorando aspectos madurativos, funcionales, instrumentales, cognitivos, emocionales, familiares y sociales.IMG_20160222_104435IMG_20160222_105049Foto PT1IMG_20160222_115042Foto PT

PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA

El centro atiende a  aquellos alumnos que presentan necesidad específica de apoyo educativo por condiciones asociadas a la historia escolar que se caracterizan por pertenecer a familias o entornos en situación de desventaja o a otros colectivos social y culturalmente desfavorecidos, y que presentan dificultades con respecto al acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo. Así, desde el centro se asegurará una actuación lo más temprana posible, evitando de esta forma que el alumno acumule un desfase significativo.

Las actuaciones de compensación de desigualdades se desarrollarán en dos niveles referidos al siguiente alumnado:

  1. Alumnado que presenta necesidades educativas asociadas a situaciones de desventaja socioeducativa que afectan a la historia escolar.
  2. Alumnado que presenta necesidades educativas por pertenecer a familias y entornos en situación de desventaja socioeducativa y presentar un desfase curricular de dos o más cursos.

PROGRAMA DE INTERCULTURALIDAD

El centro lleva a cabo actuaciones de interculturalidad recogidas en el PAD, siendo responsables de ellas un  coordinador de interculturalidad y teniendo como  destinatarios a los  siguientes:

  1. El alumnado que se incorpora tardíamente a nuestro sistema educativo procedente de países extranjeros, con la finalidad de facilitar su integración escolar y social.
  2. El alumnado que desconoce la lengua española, con el objeto de dotarle de una competencia comunicativa que facilite tanto la mejora de la competencia curricular como su desarrollo personal y social.
  3. Todo el alumnado del centro con el principal objetivo de que  adquiera una competencia intercultural que favorezca su desarrollo personal y social.
  4. El profesorado de los centros educativos  con el fin de introducir la perspectiva intercultural en la práctica educativa y en todos los planes y proyectos del centro, así como favorecer la convivencia entre diferentes culturas.
  5. Las familias de los alumnos del centro promoviendo el intercambio entre las diferentes culturas.

El centro permanece en contacto con el Aula de Dinamización Intercultural de Santander siendo apoyado por este organismo siempre que lo necesita en todas las actuaciones de este tipo.

¿Cómo detectamos las posibles dificultades?

  • En las tutorías.
  • En las valoraciones de cada alumno hechas por el tutor y profesores en las juntas de evaluación.
  • En las entrevistas personales tutor-alumno.
  • En las reuniones generales con padres.
  • En las entrevistas personales con padres.
  • A partir de la información que da cada profesor de área.
  • En la observación diaria.

¿Qué ofrecemos?

  • Actividades de refuerzo dentro del aula.
  • Apoyo fuera del aula.
  • Acompañamiento personalizado.
  • Actividades de apoyo y refuerzo de lectoescrituta.
  • Desdobles en Lengua Castellana y Matemáticas a partir de 1ºPrimaria.
  • Adaptaciones Curriculares.
  • Entrevistas individualizadas con alumnos y familias.
  • Reuniones con familias.
  • Tutorías organizadas.

 

 

 

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web