La Fiesta que hoy celebramos tiene su origen en el siglo XIII. Se celebraba tradicionalmente el jueves siguiente a la Ascensión del Señor, por lo que su fecha es variable y está en relación con la fecha de la Pascua. Por motivos laborales se ha trasladado en España, hace años, al domingo posterior. Los textos litúrgicos de esta fiesta son de Santo Tomás de Aquino.

Se trata de una fiesta de tono pascual. Tras haber celebrado la gran fiesta eucarística del Jueves Santo en un ambiente de traición y Pasión, la Iglesia siente la necesidad de celebrar ahora la exaltación de la Eucaristía en tono de gloria.

El misterio eucarístico se puede contemplar bajo tres aspectos diferentes: sacrificio, banquetey presencia. El Jueves Santo nos fijamos más en la dimensión sacrificial y de banquete pascual. Hoy contemplamos y adoramos la Presencia sacramentalde Cristo en la Eucaristía. Por ello la actitud más característica de este día es la adoración. En muchas iglesias se organizan actos de adoración o procesiones eucarísticas.

La Eucaristía es también el Banquete del Amor. En este día de Corpus Christila Iglesia en España celebra el Día Nacional de Caridad. Este año lo celebramos con el lema: Tu compromiso mejora el mundo.

Álvaro Asensio Sagastizábal

Párroco de la Anunciación