PAD (Plan de Atención a la Diversidad)

La Atención a la Diversidad debe ser el paradigma bajo el cual se lleven a cabo las actuaciones educativas para dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado. Abarca a todo el alumnado y compete a todo el profesorado. Supone prevenir y atender las necesidades temporales o permanentes que requieran una actuación específica, y, promover el potencial del alumnado, estimulando hacia el desarrollo máximo de las capacidades de cada alumno, bajo los principios de equidad e inclusión, desde la contemplación del alumnado como la razón de ser de la educación. Este documento formará parte de nuestra Programación General Anual.

La Atención a la Diversidad es un principio que debe regir toda la enseñanza impartida en un centro escolar, a fin de ofrecer a la totalidad del alumnado, una educación adecuada a sus características y necesidades específicas.

El Sistema Educativo, a través de los centros escolares, debe procurar medidas flexibles, que se adecuen a las diferencias individuales y ritmo de maduración de cada uno de los alumnos.

Será objetivo preferente ofrecer propuestas educativas diversas, dentro y fuera de las aulas, ofreciendo diversas oportunidades que faciliten a cada escolar, alcanzar sus propios objetivos formativos.

Con el Plan de Atención a la Diversidad pretendemos potenciar la igualdad en las oportunidades formativas para compensar desigualdades personales, familiares y sociales. En él se recogen el conjunto de actuaciones, medios y recursos que el centro establece y prevé poner en práctica para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares de todo el alumnado escolarizado.

OBJETIVO GENERAL DEL PAD

  • Proporcionar a todo el alumnado del centro, con especial atención a aquellos alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y necesidades derivadas de condiciones personales y/o de historia escolar) una respuesta educativa adecuada y de calidad, que les permita el desarrollo de las competencias básicas de la etapa en la que se encuentran.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PAD

  • Planificar propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y evaluación, adaptadas a las necesidades de cada alumno.
  • Favorecer la integración social y educativa, posibilitando el desarrollo de valores como la tolerancia y el respeto en todo el alumnado.
  • Promover la colaboración y la coordinación del centro con otras instituciones y asociaciones, así como con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.