Cuaresma 2021: Un gesto para cambiar vidas

La comunidad cristiana de todo el mundo inicia hoy el tiempo de Cuaresma. Cuarenta días previos a la Semana Santa para desprendernos de lo superfluo, cultivar la oración y compartir con el prójimo. 

En Cáritas Diocesana de Santander somos conscientes de que 2021 está siendo un año especialmente duro para muchas personas –ya sea por haber sentido cerca la enfermedad del Covid-19 o por haber sufrido sus devastadoras consecuencias en el ámbito laboral y social–, por eso pedimos a los ciudadanos que su tradicional Gesto de Cuaresma sea más especial que nunca: Un gesto para cambiar vidas. 

Con las donaciones económicas que se realicen con el concepto “Gesto de Cuaresma”, y con las colectas de Jueves Santo haremos posibles aquellos proyectos solidarios de distintos países que no pudieron llevarse adelante el año pasado ante las circunstancias excepcionales (recordamos que sólo pudimos cubrir 8 de los 13 proyectos del Gesto de Cuaresma 2020). 

Son iniciativas que buscan garantizar el acceso a derechos fundamentales como el derecho a la Educación y el derecho a la Salud, desarrollados por personas y congregaciones de nuestra confianza, con años de experiencia en el terreno y en colaboración con los agentes locales, auténticos protagonistas del cambio. 

Este año, además, con tu aportación colaborarás con la creación de un FONDO PARA EMERGENCIAS COVID, con el que apoyar a nuestras Cáritas hermanas en función de las necesidades que vayan surgiendo por la dureza de la pandemia en los países más empobrecidos. 

Los proyectos para los que vamos a recaudar fondos este año, que quedaron pendientes del año pasado son: 

ÁFRICA 

– DISPENSARIO Y CENTRO DE PROMOCIÓN (Nairobi, Kenia). 

Mediadora: María Pilar Ruíz Marcos (Carmelita Misionera) 

La parroquia de San Pedro y San Pablo se sitúa en el pueblo de Kiambu, a 15 km. de la capital, y tiene una de las cárceles más grandes de Kenia, además de centros de rehabilitación para niñas y jóvenes con problemas graves. Las Carmelitas Misioneras participan en la tarea de rehabilitación y formación de estas jóvenes. No hay ningún servicio de salud en la zona, algo fundamental para mejorar la calidad de vida, especialmente de mujeres y niños. 

Con nuestro Gesto de Cuaresma queremos apoyar la puesta en marcha de un dispensario en la comunidad, que dará un doble servicio mejorando la sanidad de la zona además de seguir trabajando en la promoción y formación de estas mujeres. 

– APOYO A SERVICIOS DE CUIDADOS DE SALUD MENTAL (Kinshasa, República Democrática del Congo). 

Mediadora: Hna. Ángela Vicenta Gutiérrez (Hospitalaria Sagrado Corazón de Jesús) 

La Congregación de Hnas. Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús está presente en Kinshasa desde 1991 y se encarga de prestar atención a la enfermedad mental con una aproximación única y global, desde su prevención hasta la reinserción del enfermo en la sociedad. Atienden anualmente a 30.000 pacientes con diversos servicios: acogida, cuidados, consulta, análisis médicos, acceso a farmacia especializada y talleres de ergoterapia. 

Con nuestro Gesto de Cuaresma queremos dotar del material necesario al centro (camas, colchones, mantas…), con el fin de mejorar la calidad de vida de la población que padece problemas de salud mental. 

AMÉRICA 

– ATENCIÓN SANITARIA INFANTIL Y DE PROMOCIÓN DE LA SALUD ESCOLAR Y FAMILIAR (Managua, Nicaragua). 

Mediadora: Mercedes Redondo Allué (FISC Compañía de María) 

Este proyecto persigue mejorar la salud de 250 familias en el barrio Nueva Vida del municipio de Ciudad Sandino, creado tras la catástrofe del huracán Mitch en 1998. Una 

población que vive en situación de pobreza extrema, con especial impacto en los grupos vulnerables de niños y mujeres. 

Con nuestro Gesto de Cuaresma queremos, por un lado, impulsar el diagnóstico y tratamiento médico de enfermedades prevalentes en el área mediante reconocimientos y tratamientos a todos los niños del colegio, y por otro lado, ayudar a promocionar la salud mediante la mejora de los hábitos de limpieza e higiene. 

– CASITA DEL SABER PARA NIÑOS DE LA CALLE (Sucre, Bolivia). 

Mediador: Pedro Rentería (Sacerdote Diocesano) y PASCAR (Pastoral Social Cáritas) 

223 niños de entre 10 y 18 años están registrados como trabajadores en este municipio y se calcula que hay, por lo menos, otros 300 que no están afiliados a ninguna organización. Llevan una vida caracterizada por la desintegración familiar, violencia, abandono, explotación laboral y trabajo en condiciones insalubres e inseguras. 

Con nuestro Gesto de Cuaresma queremos colaborar en la puesta en marcha de un centro que cuente con los recursos técnicos, tecnológicos y humanos para ser referente de apoyo académico e integral de los niños y adolescentes en situación de riesgo extremo, promoviendo tanto su reintegración en familias como en el sistema educativo cuando esto sea posible o proporcionando una formación profesional que les permita el acceso a empleos en mejores condiciones. 

EUROPA 

– CASA DE ACOGIDA HOGAR BELÉN (Santander, España). 

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana llevan desde 2001 acogiendo en el Hogar Belén a personas con enfermedades crónicas en estado avanzado que en un momento dado no pueden llevar una vida autónoma, no tiene la posibilidad de ser atendidos en otras instituciones por diversas circunstancias y carecen de redes familiares que les puedan acoger. 

Con nuestro Gesto de Cuaresma queremos ayudar a mantener la atención que reciben estas personas, acompañándolas no sólo desde el punto de vista sanitario sino también desde una perspectiva social. 

Descarga e imprime la hucha